jueves, 4 de febrero de 2016

DOMESTICIDAD SENTIMENTAL

INTRODUCCIÓN

Empezaré diciendo que he enfocado mi trabajo sobre la domesticidad sentimental, al modo de emplear mi tiempo, ya sea de estudio o de ocio, fuera del campus de la Universidad de Alicante.

Primero haré una corta descripción de mi ciudad, Elda, es una localidad alicantina situada a 35 kilómetros de la UA, tiene una población entorno a los 56.000 habitantes y es “famosa” por su producción de calzado.
A lo largo de este proyecto iré narrando cada una de mis experiencias en cada uno de los rincones de mi ciudad que suelo frecuentar y de alguna manera intentare explicar como interpreto el tema de la domesticidad desde un punto bastante crítico.

He decidido nombrar algunos lugares importantes en mi día a día, pero decidí dejar de lado mi casa, ya que aquel es un lugar donde básicamente desempeño algunas funciones vitales como son comer,asearme o dormir.
Una vez explicado el por que de dejar mi casa de lado en este proyecto sobre la domesticidad, procederé a comentar cada uno de los lugares con sus correspondientes imágenes, distancias y explicaciones,sobre el uso y la mayor o menor relevancia que tienen en mi día a día.



Los lugares escogidos son, la biblioteca pública, el estadio de fútbol municipal, un local donde nos juntamos los amigos, el bar donde solemos ir cuando salimos a tomar algo y la discoteca de mi ciudad.


BIBLIOTECA PÚBLICA

La biblioteca esta situada bastante cerca de mi casa, concretamente a 164 metros. Aquel es un lugar donde puedo concentrarme en el trabajo que este realizando en ese momento y a la par no sentir la soledad o el retiro que produce estar horas estudiando en una habitación a solas, es un edificio bien acondicionado, bien iluminado y con un clima de estudio bastante atrayente a la vez que cómodo. Desde mi punto de vista, el grado de concentración que puedo alcanzar en la biblioteca, no lo encuentro en ninguna estancia de mi vivienda ya que existen diversas cosas con las que poder distraerse, ruidos, etc.
Por otro lado es un lugar de consulta, de libros, revistas, etc. ya que al contar con wi-fi igual que en mi casa, se diferencia de esta en la cantidad de libros a los que se puede acceder desde allí que un gran número de veces, son mas útiles que el propio internet.
Desde el punto de vista social, me reúno con algunos amigos allí algunos días, lo que hace los descansos mas amenos y en cierto modo te hace sentirte un poco mas confiado.










ESTADIO DE FÚTBOL

Una de las cosas con cierta importancia en mi día a día es ir, dos veces por semana, concretamente los martes y los jueves, al estadio municipal "Pepico Amat" de Elda para entrenar a un equipo de fútbol de la categoría querubín, tienen 5 años. El campo dista de mi casa 702 metros.
Aquí se plantean dos sensaciones, por un lado la del recuerdo de visitar el campo donde veía al equipo de mi ciudad cuando era pequeño. Es un sentimiento que guardo con especial cariño por el hecho de haber pasado una buena parte de mi infancia yendo a ver al que por aquel entonces era el club donde cada niño de mi edad en Elda soñaba con llegar.
Por otro lado, es la sensación de realización al ver la cara de estos niños en agradecimiento al cariño que les das, es también un tiempo que me remonta al párrafo anterior donde he nombrado algunas cosas sobre mi infancia, que de alguna manera veo reflejada en esos ojos de los niños a los que entreno.
Mi sensación al salir del estadio es algo parecido a volver a la realidad después de haber estado desconectando del resto de cosas que tienen que ver con mi vida, y como he dicho ya reiteradas veces, remontándome a mi infancia que es el sentimiento con el que puedo describir este lugar







EL LOCAL

El “local” esta situad a 542 metros de mi casa. Primero hay que explicar el término “local” ya que después de mi experiencia en la universidad me he dado cuenta de que no todo el mundo entiende lo que significa tener un local como lo entendemos los Eldenses.
Un local, puede ser una casa, un local comercial o cualquier otro habitáculo, no demasiado nuevo y en algunas ocasiones bastante viejo, que es alquilado por personas desde 14 hasta 26 años más o menos. La función de este lugar es para utilizarlo como un lugar de reunión de los amigos más cercanos, un recinto donde poder hacer fiestas de vez en cuando a la par de mantener largas conversaciones sobre diversos temas, más bien se suelen utilizar para fiestas pero siempre se intenta maquillar la imagen a ojos de los adultos más puntillosos.
Bueno, la sensación que tengo y que comparto con mis amigos cuando estamos allí, es una sensación de privacidad enorme, un sentimiento de recogimiento a la vez que de libertad ya que en ese lugar podemos hacer lo que nos plazca dentro de unos límites preestablecidos mediante una puesta en común, estos límites podrían ser, no molestar a otras personas, no ensuciar o en el caso de ensuciar limpiar cada uno lo suyo, etc.
También es un buen lugar donde resguardarte del frío en invierno y también ahorrarte algún dinero que gastarías resguardándote en algún bar.
En definitiva es un lugar cálido, acogedor, a nuestro estilo, ya que cada uno aporta algo y lo más importante, donde prima el humor, las bromas y el buen rollo.







BAR


El bar que solemos frecuentar esta situado a 432 metros de mi casa, pero he decidido ubicar el punto de partida en el mapa en el local, porque principalmente partimos de ahí para ir.
El bar al que solemos ir es un bar de aires minimalistas y de poco tamaño, solemos acudir a este bar en concreto porque es un punto de concentración de casi toda la gente de mi edad en mi ciudad. Es un lugar donde poder beber cerveza de calidad, donde poder conversar con otras personas con las que no podría hablar en el caso de estar en el local ya que es un sitio al que solo tienen acceso determinadas personas.
Este local no me expresa nada diferente, es un lugar de ocio únicamente.







DISCOTECA

Bueno, por último he escogido una de las discotecas de mi ciudad para acabar porque sencillamente es un lugar donde ir de fiesta y no tiene connotaciones sentimentales ni dignas de aparecer en este documento.
De nuevo he vuelto a colocar el punto de partida en el mapa en el local porque es allí donde bebemos para posteriormente salir de fiesta.
La única sensación o reflexión que podría hacer sobre este tipo de lugar, es el agobio que yo junto a muchas persona experimentamos al estar allí, todo esto se debe a que en Elda, solamente tenemos 2 discotecas y demasiada gente que sale de fiesta.
Como he dicho al principio este es un sitio meramente de ocio y no cabe resaltar ninguna cosa más que no este dentro de los parámetros de la juerga.









Para concluir, mi vida fuera del campus de la Universidad de Alicante, es una vida equilibrada, alegre y valga la redundancia, viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario