jueves, 17 de marzo de 2016

"REMAKING OBJECTS"

  En el avance conté el proceso de mi proyecto sobre las aceiteras y recipientes de conservación de alimentos. Ya acabo el manual de instrucciones vengo a presentaros el resultado final de 



MANUAL DE INSTRUCCIONES
PARA UTENSILIOS HACKEADOS
DE COCINA


ÍNDICE

-     DESPIECE DE LOS RECIPIENTES
-     MODO DE USO
-     PRECAUCIONES
-     CREACIÓN




DESPIECE DE LOS RECIPIENTES

ACEITERA Y VINAGRERA

Boquilla de aceitera
                                                                         Botella de Schweppes

BOTELLA DE CRISTAL

                                        Tapón de corcho
                                     Botella de cristal
                                                        Coca-Cola estilo retro

                                                  






MODO DE USO


Aceitera y vinagrera

1-  Retirar la boquilla del recipiente.
2-  Llenar el recipiente del líquido que se quiera usar (ya sea aceite o vinagre.
3-  Colocar  de nuevo la boquilla en la boca de la botella.
4-  Comprobar que está cerrado herméticamente.
5-  Inclinar la botella dirigiendo el líquido hacia la boca.
6-  Repartir el aceite o vinagre a nuestro gusto.


Recipiente de cristal


1-Retirar el tapón de corcho de la boca de la botella
2-Rellenar el recipiente con el ingrediente o especia que queramos conservar
3-Tapar de nuevo la botella con el tapón
4-Para esparcir el material en la comida, volcar la botella hasta que comience a salir de forma controlada

(El tapón de corcho de la botella mantendrá la temperatura y humedad constantes en el interior y de esta manera podremos controlarla).



PRECAUCIONES

-No debemos dejar los recipientes al sol ya que el hecho de estar compuestos mayoritariamente de cristal, alteraría la temperatura en el interior.
-No guardar en lugares resbaladizos o donde pueda correr peligro de caer al suelo ya que supondría la rotura del cristal.
-No dejar que los niños de 0-5 años de edad hagan uso de los recipientes.
-Comprobar que la boquilla de la aceitera o vinagrera esté bien cerrada antes de su uso.
-Mantener en lugares a temperatura ambiente.
-Evitar cambios severos de temperatura.
-Mantener los recipientes limpios para intentar no contaminar el contenido.
-No utilizar como material arrojadizo
-Una vez acabada su utilidad, tirar al contenedor de vidrio.
-No calentar al fuego.
-En caso de rotura extremar las precauciones en el momento de su recogida ya que puede causar heridas graves.








CREACIÓN

Para la creación de estos recipientes de cocina con materiales reutilizados, se tuvieron en cuenta diversos factores, como que tipo de botellín de cristal era el adecuado para la construcción de la aceitera, dónde poder conseguir los materiales, dimensiones que se asemejaran a las dimensiones de estos objetos reales.

Comenzamos el proyecto recogiendo toda la información necesaria. Se comenzó con la búsqueda de referencias de objetos hackeados, para poder realizar un primer acercamiento al mundo de la reutilización.
Una vez realizada la búsqueda, comenzamos a preguntarnos de que manera podíamos relacionar nuestra domesticidad con la de nuestro compañero senegalés, para poder satisfacer las necesidades de ambos con objetos que no se salieran de presupuesto.
Decidimos realizar unos objetos relacionados con la gastronomía, por eso se proyectó la idea de construir una aceitera, una vinagrera, y dos botes de cristal para la conservación de sal y especias.

El primer paso para empezar con el proyecto era conseguir los materiales necesarios para su construcción, pues fuimos a bares preguntando si podrían darnos un par de botellas de cristal de refrescos. Conseguimos dos modelos de botellín, dos de tónica Schweppes y dos de Coca-Cola. Los diámetros de la boca son de 1,85 cm, con lo cual habría que buscar una boquilla de aceitera que encajase perfectamente con la medida, pero antes de ello se hizo una selección y se decidió escoger las botellas de tónica por sus dimensiones ya que se asemejaban bastante a las medidas de una aceitera tipo.
El siguiente paso fue la búsqueda de boquillas de aceiteras, para ello fuimos a un almacén de los chinos y comprobamos los diferentes tipos de boquillas que tenían allí bajo la atenta mirada de asombro del dependiente. Finalmente dimos con una que encajaba perfectamente con la boca de la botella y cerraba esta de manera hermética.

En cuanto a las dos botellas de Coca-Cola, su forma de obtención fue algo más sencilla ya que hace unos años, las regalaban como forma de promoción con la compra de dos botellas de Coca-Cola de 2L. Las botellas encajaban perfectamente con el proyecto y la idea de mantener la temperatura constante en su interior para la conservación de sal y diversas especias que podemos encontrar dentro de la gastronomía senegalesa, desde plantas a semillas, etc.




El proyecto se “derrumbó” en el momento en el que caímos en la cuenta de que la apertura de la botella era demasiado pequeña y no cabía la mano en el caso de que su contenido fuera algún tipo de planta, hojas… Dificultada en gran medida el hecho de acceder al contenido. Para subsanar el problema decidimos ir a una cristalería para calentar la botella y ensanchar la boca, pero se nos planteó un grave problema. El paso previo a ir la cristalería fue ir a comprar un tapón de corcho mucho más grande para poder cerrar la botella reformada y seguir manteniendo las condiciones de hermetismo a la vez de darle una idea al cristalero sobre el diámetro que debía conseguir en la botella. Una vez en la cristalería, la respuesta del dependiente a la propuesta fue un no, argumentando que no disponía de los medios necesarios (horno) para poder calentar y derretir el cristal, también dijo que en Elda (la ciudad en la que vivo) no hay ninguna cristalería que pudiese hacer lo que necesitábamos ya que todas se dedicaban a tratar el material ya creado y las máximas transformaciones que podían lograr era cortar el cristal. Finalmente dijo una serie de pueblos donde podíamos reunirnos con algún artesano para poder realizar nuestra propuesta, los más cercanos se encuentran en Caudete y Villena, pero lamentablemente no disponíamos de coches ni tiempo para poder ir a estas ciudades.
Visto el problema, decidimos advertir de que en el caso de que tuviésemos que introducir en la botella hojas de plantas, las introdujésemos en forma de hojas cortadas o en el caso de poder sacarlas fácilmente del recipiente, enteras, como puede ser el Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario